Vaginosis Bacteriana

Aunque al menos 50% de las mujeres infectadas no presentan síntomas, las quejas más comunes son: flujo vaginal anormal y olor a pescado.

La vaginosis bacteriana es una infección polimicrobiana de amplia distribución, no considerada como infección de transmisión sexual, pero que acompaña a muchas otras.

La vaginosis bacteriana (VB) es un desorden del ecosistema vaginal caracterizado por un cambio en la flora vaginal, desde el predominio normal de lactobacilos hacia uno dominado por organismos productores de enzimas tipo sialidasa, microorganismos que incluyen Gardnerella vaginalis, Mobiluncus spp, Prevotella bivia, Bacteroides spp, Peptostreptococcus spp, Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma hominis.

FACTORES DE RIESGO PARA CONTRAER UNA VAGINOSIS BACTERIANA

  • Cada infección vaginal tiene factores de riesgo específico.
  • Hábito de lavado vaginal (duchas vaginales).
  • Reciente cambio de pareja sexual.
  • Tabaquismo.
  • Uso de anticonceptivos hormonales.
  • Presencia de una infección de transmisión sexual (ITS).

SÍNTOMAS

Existen síntomas que te  pueden ayudar a determinar cuando tienes una posible infección, sin embargo es recomendable que acudas a tu médico ante cualquier cambio en tu zona íntima.

Dos de cada tres mujeres con vaginosis bacteriana no presentan ningún síntoma. En aquellas con síntomas, el más común es una secreción de color grisácea con un olor fuerte, generalmente descrito como flujo con olor a pescado. Este flujo vaginal fétido tiende a empeorar después de la relación sexual.

A diferencia de otras causas de flujo vaginal que suelen cursar con vaginitis (inflamación de la vagina), la vaginosis bacteriana causa poco o ninguna inflamación; por lo tanto, no suele evolucionar con síntomas de dolor, prurito o disuria (dolor o incomodidad al orinar).

– Flujo vaginal blanco o grisáceo.

 – Olor a pescado.

– Ausencia de dolor, comezón, picazón o irritación.

COMPLICACIONES

Su tratamiento se recomienda en la mujer embarazada, pues reduce el riesgo de parto prematuro y la endometritis puerperal, y en la no embarazada las complicaciones en caso de aborto o histerectomía.

*Importante
Toda la información contenida en el sitio, incluyendo la información relativa a las condiciones de salud y medicina, productos y tratamientos, es únicamente con fines informativos.
Nada de lo contenido en este sitio web pretende ser instructivo para el diagnóstico médico, tratamiento o atención médica.Si tiene alguna pregunta relacionada con atención de la salud, por favor llame o visite a su médico. Nunca debe desatender el consejo médico o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Para preguntas sobre la información contenida puede ponerse en contacto a nuestro correo contacto@vconfident.com
Para dudas sobre las políticas de publicaciones y su información contenida puede visitar nuestro apartado de Términos y Condiciones.