Infecciones Vaginales

Las infecciones vaginales o genitales, representan una de las primeras causas de consulta en unidades de atención médica.

¿Qué son las Infecciones Vaginales?

Se entiende por “infecciones vaginales” o Vaginitis, a la inflamación o infección de la mucosa vaginal, cuya causa generalmente se debe a infecciones por hongos (Cándida), bacterias (Vaginosis Bacteriana) y protozoario (Tricomoniasis).

Se caracterizan por uno o más de los siguientes signos y síntomas: aumento en la cantidad de la secreción vaginal (flujo), ardor, irritación, fetidez o mal olor, entre otros.

Distinguir los diferentes tipos de infecciones entre sí por sintomatología es complicado, debido a que los sintomas son muy parecidos en todas, por lo que es absolutamente necesario fundamentarse en la exploración y el estudio microbiológico para establecer el diagnóstico. 

Por esta razón es importante acudir al doctor o ginecólogo ante cualquier sospecha de infección vaginal.

De igual modo, es fundamental conocer los diferentes tipos de infecciones vaginales que existen, ya que son causados por diferentes organismos y por lo tanto, su tratamiento también es distinto. 

Otro punto a tener en consideración es que existen mujeres que padecen infecciones vaginales sin mostrar ningún síntoma, es decir, que no se dan cuenta que tienen un infección. Debido a esto, es necesario que vayan seguido al ginecólogo y se realicen estudios preventivos. Por lo menos una vez al año.

También es vital diagnosticar y tratar oportunamente las infecciones vaginales pues a pesar de ser benignas pueden dar lugar a complicaciones graves; como es el caso de la vaginosis bacteriana, últimamente asociada con el parto pretérmino, ruptura prematura de membranas, corioamnionitis, endometritis puerperal, enfermedad inflamatoria pélvica e infecciones postoperatorias.

Terminología

Aunque usualmente las llamamos “infecciones vaginales”, el término correcto es “Vaginitis” (donde “itis”, es una terminación que usan los médicos para indicar inflamación y, generalmente, enfermedades inflamatorias. Por lo tanto, vaginitis es una inflamación de la vagina.)

Existen otros dos términos médicos que usualmente se agregan para indicar la zona donde se presenta la “infección vaginal”:

  • Vulvo Vaginitis – Es un proceso infeccioso e inflamatorio de la vulva y la vagina.
  • Cervico Vaginitis – Es un proceso infeccioso e inflamatorio del útero, cérvix, la vagina y la vulva.

Por eso para facilidad de comprensión, si se menciona alguno de estos términos, simplemente estaremos haciendo referencia a las infecciones vaginales. 

¿A qué edad es más frecuente que se presente?

Las mujeres más propensas a este padecimiento son aquellas en edad fértil o con vida sexual activa; e incluso con vida sexual inactiva. 

Pero cabe destacar, que tanto adultos mayores como bebes o niños también pueden padecerlas.

¿Qué factores aumentan las posibilidades de tener una infección vaginal?

Inicio temprano de relaciones sexuales, conducta sexual promiscua, Diabetes Mellitus, embarazo, tratamientos hormonales, uso de DIU, ropa ajustada, duchas vaginales, embarazo, obesidad.

Medidas Generales para Prevenirlas

  • Baño diario, el aseo de la vulva solo debe realizarlo con agua y jabón neutro.
  • No realizarse duchas vaginales.
  • Evitar los aromatizantes, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol.
  • Cambio diario de ropa interior.
  • Usar ropa cómoda y amplia. Evitar ropa ajustada.
  • Usando ropa interior de algodón (en lugar de tejidos sintéticos) o ropa interior que tenga un forro de algodón en la entrepierna. El algodón aumenta el flujo de aire y disminuye la acumulación de humedad.
  • Evitar el uso diario de pantiprotectores y tampones. Y si los usas, cambiarlos constantemente. Evitar usarlos durante todo el dia.
  • Siempre practique las relaciones sexuales con precaución y use condones para evitar contraer o propagar infecciones.
  • Si tiene diabetes, mantenga un buen control de los niveles de azúcar en sangre
  • Realizar papanicolaou, mínimo una vez al año.
  • Llevar una dieta balanceada para mantener un peso ideal
  • Limpie correctamente después de usar el inodoro. Siempre limpie de adelante hacia atrás.
  • Lavarse bien antes y después de usar el inodoro.
*Importante
Toda la información contenida en el sitio, incluyendo la información relativa a las condiciones de salud y medicina, productos y tratamientos, es únicamente con fines informativos.
Nada de lo contenido en este sitio web pretende ser instructivo para el diagnóstico médico, tratamiento o atención médica.Si tiene alguna pregunta relacionada con atención de la salud, por favor llame o visite a su médico. Nunca debe desatender el consejo médico o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Para preguntas sobre la información contenida puede ponerse en contacto a nuestro correo contacto@vconfident.com
Para dudas sobre las políticas de publicaciones y su información contenida puede visitar nuestro apartado de Términos y Condiciones.