Comparte esta publicación!

Dolores que no puedes ignorar

“NUNCA DEJES DE ESCUCHAR A TU CUERPO, TIENE COSAS IMPORTANTES QUE DECIRTE”

Según la OMS el cáncer es una enfermedad que cobra la vida de más de 8 millones de personas cada año, eso según las estadísticas de 2012. Se prevé, al mismo tiempo, que de aquí a 2035 la recurrencia de esta enfermedad aumentará en un 70%. Es por eso que es tan importante estar atentos al respecto, especialmente si notas cualquier tipo de anormalidad en los ciclos normales de tu cuerpo (nivel de cansancio, apetito, veces que vas al baño, dolores extraños que se vuelven recurrentes) y que nunca dejes de consultar a tu doctor. Es mejor prevenir que encontrarse con sorpresas. Acá te dejamos algunos síntomas bastante comunes que a veces pueden indicar algo más.

1. La hinchazón sin motivo alguno y muy persistente en las mujeres

Según la Asociación Estadounidense del Cáncer, el cáncer de ovarios sólo produce síntomas cuando está más avanzado, lo que hace que sea importante realizar controles anuales. Algunos de los síntomas son hinchazón abdominal o sensación muy rápida de saciedad que se da debido o a una acumulación de líquido a una masa que ha crecido en la región del útero y los ovarios. A veces también se puede sentir una urgencia muy frecuente por orinar. Si tienes algunos de estos síntomas y sientes dudas, tu doctor podrá determinar qué es lo que sucede con una revisión médica y algunos exámenes.

2. Un sangrado anormal que no tiene nada que ver con la menstruación

La prueba de Papanicolaou que nos hacemos anualmente deberían ser suficiente para prevenir la aparición de cáncer en el cuello uterino o al menos para detenerlo de forma temprana. Aún así la Asociación Estadounidense del Cáncer indica que algunos de los síntomas más comunes son sangrados en momentos extraños. Algunos de ellos son: sangrado después de tener relaciones sexuales, sangrado cuando ya llegó la menopausia y sangrado entre períodos cuando aún no llega la regla. Si además sueles sentir mucho dolor durante las relaciones y antes no te pasaba o estás igual de lubricada que siempre, no estaría de más realizar un examen de rutina.

3. Dolor pélvico muy fuerte y sin causa alguna en mujeres

Este también podría ser un síntoma de cáncer de ovario, especialmente cuando el cáncer esta más avanzado, tal como indicábamos con anterioridad.

4. Dolor de estómago muy recurrente y pérdida de peso en ambos géneros

Los cáncer de colon y recto usualmente van de la mano debido a la similitud de sus características. Usualmente se presentan juntos ya que ambos órganos se encuentran muy cerca. En el caso de los hombres, este cáncer también puede llegar a afectar la próstata. Según la Asociación Estadounidense del Cáncer uno de los síntomas más comunes es la diarrea y un dolor agudo y persistente en el estómago. También se genera una pérdida inexplicable de peso y una sensación constante de necesitar ir al baño.

Tómate las cosas con calma, si has experimentado estos síntomas sólo un par de veces, lo más probable es que no sea nada. En cambio, si llevas mucho tiempo sintiéndote así, entonces opta por una consulta con tu doctor.

*Nota: La información facilitada en este sitio tiene únicamente fines informativos y educativos, en ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.

Leave a Comment